Con el ancho de banda nos referimos a la cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo. Si conectas muchos equipos a la vez a una red inalámbrica o red por cable, obtendrás mucho menor velocidad para cada uno, mientras que con la fibra podrías conectar más equipos sin ver limitadas sus opciones.
La velocidad de transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida. Si en un sistema normal podemos alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, en uno de fibra óptica se ha llegado tradicionalmente a 10Gb por segundo cada vez surgen nuevas fórmulas para multiplicar su velocidad hasta varios terabytes. Al margen de la velocidad real, eso implica una conexión a Internet más rápida, una descarga de archivos grandes en pocos minutos, la posibilidad de hacer un backup online sin consumir demasiado ancho de banda, etc.
A diferencia de otras redes inalámbricas que son más vulnerables a otras ondas del medio como las que se emiten al encender un microondas o subir en ascensor, las redes de fibra óptica no están expuestas a las interferencias electromagnéticas. Esto ayuda a evitar problemas de bajada de velocidad, de cortes de conexión e incluso de cruce de conversaciones por teléfono, algo que puede dañar seriamente la privacidad del usuario.
Cuando por motivos laborales, por ejemplo una empresa, debe hacer teleconferencias de manera frecuente y a tiempo real, la fibra óptica les permitirá mejorar la calidad de los formatos de video y sonido, evitando los cortes o deterioros en la imagen. Esto también puede aplicarse al usuario normal, el cual también realiza llamadas gratuitas por VoIP con su familia o amigos o juegan a videojuegos online, ya que les permite realizar estas funciones de manera continua y sin cortes en la calidad.
Esto supone, que a pesar de tener que soportar el precio que conlleva contratar un servicio de estas características, podremos disfrutar de otras ventajas gratuitas derivadas del mismo.
La seguridad en la red es uno de los temas que más preocupan en la actualidad a expertos en ciberseguridad y a usuarios de a pie. En la fibra óptica el intrusismo se detecta con mucha más facilidad, por lo que es más complicado el robo o intervenir las transmisiones de datos.